Entrevista a Andres Senlle

Hemos visto que usted está en un movimiento “salvar la vida-salvar el planeta” .
¿Cree realmente que la paz es posible?.


---Primero no es un movimiento es un programa internacional que apoya la Agenda del 2030 de las Naciones Unidas. La justicia social se basa en la paz .Si hay discriminación, si unos se creen superiores a otros y con derecho de amedrentar, perseguir, matar o quitarles territorio hay injusticias social.


Si bien, pero hay intereses económicos o de altos mandatarios que ven en el uso de la fuerza sus derecho para lograr sus propósitos.


---En las esferas del poder pueden haber personas que tienen trastornos mentales y manejan las cosas a su antojo. Pero a muchos de ellos el pueblo los ha votado. No está mal usar el populismo para el bien de los ciudadanos, pero cuando se usa para lograr intereses propios estamos en las falsas-democracias en las cuales los hilos de la justicia los maneja el poder ejecutivo dentro de “su locura”( para decirlo en términos coloquiales) y manejar a la población con mentiras. Para que ello sea posible cuanto menos cultura tenga el pueblo mejor-


¿Es la guerra un problema cultural?


---En muchos países de falsas-democracias como también en las dictaduras declaradas o encubiertas se destinan pobres partidas económicas y se eluden reformas educativas serias porque sencillamente al poder no le interesa.


---Podríamos tener una educación integral para la vida y la paz. Aprender valores, aprender a convivir,, cooperar, colaborar en la diversidad orientando el esfuerzo para el bien común. Pero para algunos de los que ostentan el poder prefieren ciudadanos orientados al trabajo, a obedecer más que a pensar sobre la justicia, equidad, igualdad de derechos.


---En las falsas-democracias impera el dominio de unos que toman decisiones a espaldas del pueblo, hacen leyes de acuerdo a sus intereses y para ello se usa el dinero de los ciudadanos.


---Para que no piensen antes era dar “pan y circo” ahora es “ pan, teléfono móvil, vehículo, deporte…” Todo ello entretiene a la gente mientras los de arriba buscan sus propios objetivos entre los cuales puede ser que un pueblo odie a otro, que se le venda la idea de que los otros son los enemigos para justificar la violencia de unos contra otros. En la guerra no mueren los que mandan, muere el pueblo que no tiene culpa de nada.


Si cierto, ahora bien: ¿usted que propone para lograr la paz?


---Un gran cambio en la educación y en los educadores. Educar para la convivencia pacífica y armoniosa en la familia, el trabajo, o en la interacción de una región o país con otros.


---Concienciar para el cambio que es posible si todos nos unimos por la paz contra la violencia más allá de nuestras simpatías políticas, religiosas o deportivas y no nos dejamos engañar por políticos manipuladores.


---Es la población la que debe protestar exigiendo el cambio y son los medios de comunicación los que pueden ayudar a tomar conciencia.


---Al igual que en las empresa se deberían aplicar


test psicotécnicos obligatorios para dedicarse a la política, estar habilitado por tener salud mental.


---El cine o la T.V. es una metodología de enseñanza, en pocas películas culturales se trata de demostrar cómo se resuelven los problemas familiares o internacionales. Hay muchas películas que nos trasmiten que hay buenos y malos ,que unos se agreden a otros, se matan y nos convencen que la violencia es necesaria para lograr nuestros derechos lo que es falso. Tenemos que cambiar la cultura social, para ello es necesario informar, sensibilizar, motivar, demostrar que es posible convivir en la paz fomentando también otro tipo de cine.


Usted escribió el libro “Un Cambio Ineludible” que ya dice cosas sobre el cambio esperado que muchos esperamos pero que no llega.


---Estimado amigo llegará cuando aprendamos a colaborar, unirnos para preservar la vida, a no dejarnos engañar o manipular con falsas promesas. Amar más y sacar el odio del alma que solo desata la muerte. Cada uno debe cambiar en su interior, por ello agradezco la entrevista, se trata de sensibilizar, sensibilizar y…sensibilizar. Motivar por el cambio orientado a la justicia y por mi parte seguiré haciéndolo.


Muchas gracias, le avisaré cuando lo publiquemos Suerte y adelante.


---Gracias a usted pero recuerde que la suerte la hace cada uno con su manera de pensar y actuar. No persigo la suerte cumplo mi misión de humano.


Veo que tenemos para rato y posiblemente nuevas entrevistas. He leído en su web la crónica de las falsas democracias, guardamos el tema para la próxima.

 

Ignacio J. Iglesias para Europa Pres